El Senado de México tenía como fecha límite hasta el 30 de abril de 2020 para seguir debatiendo sobre la regulación de la cannabis en nuestro país. Pero debido a la pandemia de coronavirus, esta fecha ha sido postergada.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer en su cuenta de Twitter que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la ampliación del periodo de debate sobre la regulación y la normatividad de la producción, comercialización y uso de cannabis en México. La nueva fecha será el 15 de diciembre de 2020.

Esta es la segunda ampliación para este debate, ya que la fecha original era el 29 octubre de 2019, pero ante las diferencias que existen entre legisladores, grupos civiles y el sector empresarial, se dio una prórroga para el 30 de abril de 2020.

 

La prórroga para seguir al discusión, fue iniciativa del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.La presidenta del Senado gradeció el aplazamiento, ya que permite que el Senado cuente con el tiempo suficiente para dictaminar la legislación correspondiente a la regulación de la cannabis en México.

Es importante mencionar que el 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la Ley para la Regulación del Cannabis, con el voto en contra del PAN y el PRI en abstención. Esta ley busca la descriminalización de la marihuana para fines lúdicos. No obstante, falta la aprobación en el pleno y su posterior promulgación por parte del Ejecutivo, aunado a su normatividad secundaria correspondiente.

Así que tendremos que seguir esperando unos meses para que podamos tener la regulación de la cannabis para quepueda ser producida y consumida de manera legal en nuestro país.

Fuente