Continuamos con la historia de la que quizá fuera la primera variedad comercial “de colores” y que potenciaba los aromas y sabores sobre la producción o la potencia.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

La crianza de cannabis y su mejora como planta a partir de la creación de nuevas líneas y variedades que muestren rasgos únicos y diferenciadores es algo que hoy por hoy no se rige por ninguna regla ni regulación, al tratarse de un tipo de cultivo ilegal, aun cuando su fin sea la producción de simiente. Este hecho conlleva algunas cuestiones “calientes” del tipo control de calidad por ejemplo, o la certificación de todos los pasos y técnicas realizados a lo largo del programa de crianza, de manera que la variedad o híbrido final pueda ser reproducida con total garantía si se dispone del grano original con el que fue creada, a partir del seguimiento de la documentación referente a dicho programa de crianza, a modo de “manual de instrucciones”.

Un trabajo bien hecho

En este sentido, DJ Short, el creador de la “familia azul”, también marcó ciertas diferencias con respecto a otros criadores de la época que, sin menospreciar su trabajo, utilizaban técnicas de selección y cría más clásicas de manera repetitiva, hasta conseguir fijar los rasgos deseados en la descendencia a partir de una determinada generación filial.

DJ Short utilizó ciertas innovaciones como el “retrocubing”, o la elección selectiva de machos en base a la relación de sus distancias internodales. Muchos de aquellos conocimientos y formas de trabajar fueron adoptados en parte por muchos de los criadores con los que ha colaborado, como “Red”, de Legend Seeds y Chimera, a partir de la combinación de diferentes líneas de Blueberry con otras variedades ya establecidas como “clásicas”.

Muchas de las variedades que crearon tenían el mismo macho de Blueberry como padre, conocido como “B130”. Las genéticas utilizadas para cruzar con el macho Blueberry se elegían por su refinamiento y estabilidad comprobada, y comprendían desde la Neville’s Haze hasta la Sweet Skunk, pasando por la Cali-O (Orange Bud), con más de 20 años de historia.

De la union entre Spice of Life, Chimera y Legend Seeds nacieron infinidad de híbridos y algunas maravillas que merecen una atención especial como la L.U.I. (Legends Ultimate Indica), la True Blueberry de DJ Short y la F13. La True BB es una versión mejorada de la antigua Blueberry, mientras que la F13 muestra lo mejor de la Blueberry Sativa y la Flo, siendo el híbrido preferido por el mismo DJ Short y considerada la mejor de sus creaciones.

Se podría decir que la True Blueberry es la máxima expresión de la genética contenida en la Blueberry, seleccionada por su excepcional calidad dentro de las múltiples variaciones aparecidas al evaluar la descendencia de la BB. Así, mientras que la Blueberry original es de predominancia índica, este nuevo híbrido contiene lo mejor de los dos mundos y se expresa como índica y como sativa.

La OB podría considerarse como una índica de porte alto y hoja fina con tendencia al “espigamiento”, aunque sus cogollos son compactos y con gran cantidad de flores de grueso cáliz. La TB, sin embargo, muestra un fenotipo índico clásico que se traduce en plantas bajas de hoja ancha con internodales muy cortas que se transforma en una floración mucho más sativa, con cogollos más sueltos y cálices más pequeños, aromas de fondo a anís y un fuerte efecto retro-nasal, mientras que la Original Blueberry presenta un aroma más afrutado y dulce. En cualquier caso, ambas poseen unos muy agradables aromas y sabores, herencia de lo exótico de sus ancestros, los parentales originales utilizados para crearlas.

En cuanto a psicoactividad, la “True Blue” es más activa y cerebral que narcótica, sin la pesadez ni carga física de la versión original. Como es normal, al plantarla aparecen individuos con ligeras variaciones, pero lo cierto es que toda la descendencia es de altísima calidad y mejora con el tiempo, como el buen vino.

Más música del D.J.

Algunas de las más recientes creaciones de DJ Short son la Grape Krush, la Vanilluna (Vanilla Moon) y la Cocoa Kush. Esta última posee la estructura y las características típicas de las Kush IBL, mientras que las otras dos proceden de la misma madre (Blueberry Sativa), también utilizada para hacer la Blue Satellite, y el padre es la Original Blueberry. La diferencia es que la Vanilluna recuerda mucho a la Blue Heaven, mientras que la Cocoa Kush deriva más hacia los caracteres de la Chocolate Thai de las líneas iniciales.

Seguramente el lector se dará cuenta ahora de que el trabajo realizado por DJ Short desde la selección de las líneas iniciales, y el desarrollo de la Blueberry y la Flo, se ha extendido a lo largo de varias décadas y representa una de las mejores muestras de un trabajo bien realizado y de los conocimientos y constancia del criador, así como de una metodología de selección inmejorable.

Algunas plantas parecen hermanas gemelas, mientras que otras son primas lejanas. Quizá lo mejor es considerarlas todas como diferentes representaciones o manifestaciones de los geno/fenotipos de las líneas fundadoras. Dada la multitud de fenotipos que pueden aparecer en cada variedad, llevaría toda una vida descubrir todas las posibles variaciones que esperan a ser cultivadas, contenidas en las semillas “mágicas” proporcionadas al mundo por DJ Short y sus colaboradores.

El primer paso de cualquier proyecto de crianza es la elección de parentales, lo que se denomina generación P1, y los mejores resultados se obtienen si usamos como P1’s líneas estabilizadas o IBL. Cada criador tiene sus propios criterios a la hora de realizar esta primera selección, pero básicamente deberían ser individuos perfectamente aclimatados a las condiciones de cultivo locales, o bien variedades “Landrace” obtenidas en su lugar de origen, o como mucho hibridadas una sola vez consigo mismas, o con otra línea muy similar en todos los aspectos.

DJ Short utilizó tres de estas líneas P1 para el desarrollo de la Blueberry, la Flo y otras varias: una Highland Thai (la que luego se llamó Juicy Fruit Tha) de primera generación, cultivada en una zona del Noroeste del Pacífico. Otra de las P1 fue un cruce denominado Purple Thai, compuesto por una Chocolate Thai de primera generación y una Highland Oaxaca Gold, también de primera generación, y por último una índica Afghana conseguida por el mismo DJ Short en Afghanistán y cultivada en la comunidad de cannabicultores de California y la zona sur de Oregón.

Los ingredientes del cóctel

Describamos los componentes que fueron utilizados para llegar al resultado que la mayoría de nosotros conocemos en forma de Blueberry y la “línea azul”.

Comenzaremos con la Juicy Fruit, una thailandesa de montaña de crecimiento salvaje y una cierta tendencia al hermafroditismo. Posee una curiosa característica, y es que la mayoría de sus cogollos son ligeros y poco compactos, de los denominados “con forma de espiga”, pero, muy de vez en cuando, la misma planta produce uno realmente denso y compacto. Esto sucede sobre todo al cultivarla en sistemas hidropónicos bajo luz artificial.

En cuanto a la Purple Thai, su principal punto de distinción es la increíble cantidad de tricomas que cubren totalmente su estructura durante la floración, incluyendo tallos y hojas principales, que desprenden un muy agradable aroma dulce y fruta, con un color verde oscuro en general, mientras que avanzada la floración los cogollos se van haciendo más claros.

Según el criador, nunca consiguió sobremadurar esta variedad, incluso manteniéndola veinte semanas en ciclo de floración, ya que la planta simplemente continuaba produciendo nuevas camadas de flores. En invernadero, en exterior, se podía cosechar a mediados de diciembre, con la única diferencia de tener una psicoactividad más pesada y de sensaciones físicas.

A pesar de ser una variedad campeona allá donde va, se cultiva muy poco por su escasa producción y largo tiempo de floración, además de ser difícil de manicurar y de curar correctamente. Sin embargo, todo ese esfuerzo merece la pena a cambio de una potentísima psicoactividad de gran duración (hasta siete horas con un solo porro), sin techo en el colocón, y con un agradable aroma y sabor, muy dulce y tropical, como a tutti-frutti.

Cruce entre una Oaxaca Gold de montaña y la Chocolate Thai, no presenta los cogollos tipo “espiga” de la Juicy, sino más bien los de un híbrido, más cortos y compactos, al estilo de una sativa 50%. La psicoactividad es muy semejante a la de la Juicy, sin techo, muy potente y aromática.

Por alguna razón, la Purple es la preferida por su criador, DJ Short, seguramente por cuestiones estéticas y porque su colocón es algo menos “agresivo” y más llevadero que el de la Juicy Fruit, que a altas dosis puede provocar paranoia e incluso sensaciones de terror a algunas personas, sobre todo si se combina con psicodélicos. Sin ser menos potente, la Purple thai es mas manejable, incluso “tripando”

Para terminar, la índica Afghana es una planta baja con hojas anchas y gruesas, y es muy rápida en terminar y madurar produciendo grandes y densos cogollos con un aroma entre terroso y “skunkado” que da una fumada muy potente de efecto altamente sedante. El criador opina que es una línea un tanto limitada en general, tanto en su forma de crecer y florecer como en su efecto en general. Según él, la mayoría de las líneas índicas deberían ser utilizadas para hacer hachís, en el que muestran realmente sus características organolépticas más “delicadas”.

Listado de descendencia

Hibridos/Cruces con Blueberry (Mínimo 2 generaciones)

Af-Pak x Bubbleberry » Af-Pak x Bubbleberry

Arianny Celeste » Mental Floss x Double Purple Afgooey

Australian Blue » Blue Haze x Australian Boesi

Auto Whiteberry » White Berry x Unknown Ruderalis BX4

Banana Joint » Big Bud x Blue Heaven Probably

Block Head » Unknown Strain x Sweet Tooth

Blue Angel » Afghani x Romberry

Blue Barrel AK » {Lowberry x AK47} x Lowberry

Blue Cheese » Blue Cheese S1

Blue Chocolate » Dabney Blue x Chocolate Rain

Blue Dream » Blue Dream S1

Blue Dream Skunk » Blue Dream x Skunk Probably

Blue Dynamite » Avalon x Dynamite

Blue Geez » Blue Cheese x Empress Kush

Blue Hawaii » {Citral x Skunk} x Blue Dream F1

Blue Kronic » {Killa Queen x Blue Moonshine} x Black Kat

Blue Moonshine » Blue Moonshine

Blue Nevilles Chem » Nevills Haze Hybrid x BlueChem #4

Blue Pearl » Blue Haze x Silver Pearl

Blue Satellite » Blue Satellite #2 F2

BlueBuChu » BlueRyder x BubbleChung

Blueberry Crack » Blue Dream Haze x Green Crack Santa Cruz Cut Riot Cut

Bubbashine » Bubba Kush x Blue Moonshine

Bubble Assault » Bubbleberry x AK47

Bubblefunk » Bubbleberry x Northern Lights #5

Buddhas Dream » Blue Dream x Buddha’s Sister

Cheeseberry Haze » Cheeseberry x Lady Cane

Chocolate Rain » D-Line x Cocoa Kush F1

Cindys Bubbles » Cinderella 99 x Bubbleberry

D and D » Durban Poison x Deep Purple Probably

Donk » Unknown Strain x Blue Satellite #2

DoubleBubbleBerry » Bubbleberry

Dream N Sour » Blue Dream x Sour Jack

Dreamy Bubbles » Bubbleberry x Afghanistan

Dutch Blue Automatic » Dutch Automatic x Blue Berry x Northern Special

El Monstre » Jackberry x Blue Kronic F2

Ese T Bilbo » Sweet Tooth x Kritikal Bilbo Auto Probably

Fruit Loop Haze » C-13 Haze x GF/BB

Fuckberry » Angelfuck x Black Rose

Hawaiian Lights » Blue Hawaiian x Northern Lights

Heavenly Blue » Heavenly x Tahoe Blue Classic

Himalaya Blue Diesel » Blue Himalaya x Diesel Ryder

Huckleberry Kush » Oregon Afgani x Oregon Huckleberry v2011 F1

Indica Diablo » Diablo Indica Selection

Jacks Cleaner Bx » Jacks Cleaner x JCB

Kalijah » Blue Heaven x {Mexico x Afghanistan}

KillerSkunk » Blues x SmellyBerry

Killing Fields F2 » The One x Sannies Jack F2

Kong Pow » Skunk 1-Basic 5 Hybrid x Victor Baarn x Tahoe Blue x Heavenly x Green Dragon

Kushberry » Kushberry

Legends Ultimate Indica » Ortega x Sweet Tooth BX2 F1

Lemon Freeze » Jacks Cleaner Bx x JCB

Lemonberry » Dabney Blue x Lemon Thai

LifeSaver » JCB x BOGBubble

Madonna » The One x Blue Kronic

Malberino » Malberry x Grenadino

MangoJerry » Jackberry x Mango Lemonberry

Mataro Blue » Blue Moonshine x White Widow x La Blanca x K

Mr Majestyk » Malberry x Cinderella 99

NY Kush » Cocoa Kush x NYC Diesel

Nagasaki Nightmare » Grand Daddy Purp x Bubbleberry 1999

Nic Endo » Blue Dream x Bubba Kush Santa Cruz Cut pre98

Oldtimes » ESB x ES

Orange Dream » Blue Dream x Orange Crush

Paka LoLo » Sweet Tooth x Cherry AK47 F1

Pink Grapefruit Cocktail » Grapefruit Bx1

Purple Buddha » The Purps x Blue Buddha

Purple Cheese » Purple #1 x Blue Cheese x Auto #1 Probably

Romberry Widow » Romberry x White Widow

Royal Dane » Hawaii x {WR x Hindu Kush x Cithral x WW x BB} Probably

Russian Blue » Crimea Blue x Sandstorm

Sapphire Star » Blue Hawaiian x God Bud

Sativa Diablo » Diablo Sativa Selection

Skywalker OG » OG Kush x Skywalker

Slade Kush » Blue Widow x Sand Storm

Snoop » Skywalker x Afghanistan

Somantra » Sogouda x Kushadelic

Sour Blue Thai » Tahoe Blue Classic x Love Sic #1

Sugar Klingon » Klingonberry x Fig Widow Queen

Sugar Punch » Super Silver Haze x The One

Sweet Timer » Sweet Tooth x Old Timer

Sweet Tooth Nr3 » Sweet Pink Grapefruit x Sweet Tooth BX2

Sweet Tooth Nr4 » Sweet Tooth x Sweet Tooth F3 BX2

Tahoe Blue Kush » {Blue Thai x Tahoe Gold Kush} x Tahoe Gold Kush

The OX » Bubba Kush x {Bubba Kush x Blue Moonshine} Katsu cut BX2 pre98

Tribal Vision » Malberry x Sweet Tooth #3 x Congo Nepalese

Triple Treat » Malberry x Sweet Tooth #3

Tripleproof Moonshine » Blue Moonshine x {Blue Moonshine x Blue Moonshine}

Tutti Frutti » Blue Haze x Sour Diesel Haze x Green Haze x Thai x Diesel Ryder

Ultimate Peak » Peak 19 x Bubbleberry

Vanilla Sky » Vanilluna x G13 Haze F1

Verry Berry Haze » Very Berry x Super Silver Haze

Very Berry x Bubble Gum » Very Berry x Bubble Gum

White Moonshine » The White x Blue Moonshine

Wonderberry » Bubbleberry x Williams Wonder