Tras el anterior “volumen 1”, en el que hablamos de clones élite de conocido renombre, como Hindu Kush’97, Shiskaberry “fresa”, Juanita la Lagrimosa o New York City Diesel “Mandarina”, volvemos con una nueva edición en la que abarcaremos nuevos cortes que no pueden pasar desapercibidos ante nuestros ojos y paladares.

 Por Nvidia.

Recordemos que un clon élite es aquel que puede superar con creces todas nuestras expectativas, bien sea por su vigor, sabor, olor, efecto o morfología. Estos clones élite deben destacar en cualquiera de los aspectos citados o en varios de ellos simultáneamente; algunos incluso en todos a la vez. No debemos confundir un clon élite con un clon seleccionado. Cualquier cultivador puede hacer una pequeña selección, guardando el mejor parental como planta madre para poder disponer de ella o compartirla en forma de esquejes. Estas selecciones son en su mayoría muy buenas y dignas de mantener y compartir. La diferencia entre estas pequeñas selecciones y un clon élite, es el grado en el que destaca cualquiera de sus cualidades y la cantidad de gente a la que puede sorprender por ello.

            Los clones élite suelen venir acompañados de una bonita o curiosa historia, algunas veces inverosímil y otras más creíble, dependiendo de quién nos la cuente, con más o menos detalles. Desde quién realizó el corte, cómo lo hizo o cómo se ha compartido, hasta fantásticas historias dignas de una película de ciencia ficción, muchas veces creadas por el propio banco que la comercializa, a modo de campaña publicitaria, como puede ser el claro ejemplo de la conocida G13, una variedad supuestamente creada en secreto por el gobierno estadounidense para relajar a sus tropas (leer para creer).

            No es ningún secreto que en el mundo cannábico, al igual que en el resto de mundos, la publicidad tiene un papel más que importante, y es por ello que muchas veces podremos escuchar historias sobre variedades o cortes, que, o bien nos dibujen cierta sonrisa irónica en la cara, o bien nos recuerden que debemos indagar e informarnos bien a fondo sobre ello antes de aceptar lo que nos quieren hacer creer. Aunque no por ello debemos desechar las buenas historias, ya que algunas, aunque parezcan increíbles, pueden ser ciertas.

            Es bastante amplio el colectivo de cultivadores que opina que una buena selección debe obtenerse a partir de semillas regulares, bien por la pureza de los genes libres del estrés producido en uno de los parentales a la hora de revertirlo para obtener feminizadas, o bien por la endogamia que acarrean las variedades S1. Además, si queremos realizar algún pequeño cruce entre nuestros mejores ejemplares para crear semillas propias, nada mejor que partir de variedades regulares. Curiosamente circulan por el estado decenas y decenas de clones élite femeninos, pero casi ninguno o ninguno masculino, algo que puede dar qué pensar. Por otro lado, la inmensa mayoría de clones élite surgen de semillas regulares; quizás estos datos no nos hagan reflexionar sobre la importancia de los formatos regulares frente a los feminizados, pero estoy seguro de que el mercado pondrá las cosas en su sitio cuando finalice el boom de las feminizadas.

            Sin más preámbulos, vamos a ver algunos de los mejores clones élite que circulan por el estado, su historia, sabor, olor, efecto y curiosidades a la hora de cultivarlos recordando que cada paladar puede apreciar con mayor o menor intensidad los matices a los que se hace referencia:

REINA MADRE (Clon Mario):

            Una de las mejores sativas que podemos encontrar entre círculos de cultivadores. Reina madre es un multihíbrido fruto de una serie de cruces entre una zamal x sativa mediterranea, dando como resultado “La Bella”, que fue cruzada con una Congoloña retrocruzando la descendencia hasta obtener lo que ahora conocemos como Reina Madre. Algunos reconocidos cultivadores afirman que “La Bella” es sólo otro corte más de Reina Madre, aunque no está reconocido por el breeder. Esta variedad realizada por Mario, reconocido genetista italiano, pilar de Delicatessen Seeds, puede considerarse como uno de los mejores regalos para los amantes de las variedades sativas. El clon élite seleccionado por el propio Mario es sencillamente, digno de mantener perpetuamente.

            Este clon élite está ampliamente repartido por el estado y se ha presentado en numerosas catas y copas cannábicas sin defraudar jamás. Podemos encontrarlo en formato feminizado en el banco Delicatessen Seeds.

            Su olor es muy peculiar, una mezcla entre ácido y floral, llegando a convertirse en lo que muchos definiríamos como el clásico olor a hierba. Su olor en combustión nos recordará al chocolate, con algunos matices anisados.

            Su sabor es complejo, muy sabroso, con grandes matices florales y a regaliz; algunos paladares más refinados concluyen con matices a pimienta y chocolate, complicado de describir pero inolvidable, muy peculiar.

            El efecto de este clon es completamente cerebral, euforizante y creativo, ideal para compartir unos buenos ratos de risas entre amigos, salir por ahí, inspirarse o simplemente despejar tu mente. Por el contrario no está indicada para dormir o realizar tareas que requieran estar quieto o con cierta seriedad; no apta para personas muy nerviosas. De duración media, es una de estas variedades que podemos fumar a lo largo del día, sin pasarnos o quedaremos aislados en nuestra mente ;).

            Su cultivo no es complicado, aunque está recomendada para exteriores ya que puede incluso cuadruplicar su tamaño en floración. Sus ramas más bajas parecen no tener límite en cuanto a altura de refiere; es por ello que se puede convertir en una variedad complicada para su cultivo en interior. Aun así, si nos atrevemos con ella en nuestro indoor, estará lista en 70 o 75 días de floración. Admite una EC alta, gran comilona entre las variedades más sativas, con las bajas temperaturas adquiere unos preciosos colores morados. Sin lugar a dudas es un clon para tener y mantener.

 

LAVERDER (Varón Dandy) :

            Este clon élite es otro de los preciados regalos que el propio Soma (Soma Seeds) trajo a Barcelona, desde donde se repartió por todo el estado entre los mejores círculos de cultivadores. Proviene del cruce entre Super Skunk x Big Skunk Corean x Afghani Hawaiian. Esta variedad ha ganado importantes copas como puede ser la High Times Cannabis Cup en el 2005, por no mencionar la infinidad de catas en las que nunca ha pasado desapercibida, aunque la variedad en sí…. dista bastante de este clon seleccionado.

            Tanto su olor en fresco como su sabor en combustión están claramente marcados por matices a colonia (Varón Dandy para ser más exactos, como su nombre indica). Puede resultar muy empalagoso para algunos, y sin embargo, para otros, una autentica exquisitez. También podemos notar matices a tierra húmeda en la cata de este clon, aunque nada que ver con el sabor a hash afgano u olor a lavanda que identifica a la variedad en sí.

            El efecto es muy placentero, de intensidad media-fuerte es claramente relajante y de duración media. Ideal para tirarse en el sofá un buen rato, dormir o relajarse hasta el extremo. Nada recomendable para trabajar o realizar tareas que precisen estar atento.

           Su cultivo es sencillo y ameno, ya que adquiere unas tonalidades oscuras, casi negras en los bordes de las hojas que la hacen sumamente atractiva. Aunque la variedad está lista en unos 60 días, este clon en particular podemos alargarlo incluso a los 80, obteniendo un efecto narcótico mucho más intenso. No admite una EC alta, mostrando claros signos de sobrefertilización en cuanto nos pasamos un poco.

            Este clon presenta amplias distancias internodales sin llegar a triplicar durante la floración, por lo que es recomendable darle un buen crecimiento antes de pasarlo a florar. Ideal para realizar cruces con otras variedades, suele aportar unas semillas de tamaño extraordinario. Sin duda es un clon élite que no debemos dejar pasar si tenemos la ocasión de hacernos con él.

 

AMNESIA HAZE (La Cordobesa):

            Una excelente selección muy extendida por el estado, una sativa “diferente” que todo cultivador debería probar. La variedad Amnesia Haze del banco holandés HY-PRO es ganadora de numeras copas, tanto nacionales como internacionales. De efecto fuerte puede hacernos incluso olvidar lo que hemos fumado, de ahí su nombre. Aunque no es tan sativa como la variedad de Soma, es de obligada cata para los mejores paladares. Su genética es algo compleja, aunque entre sus genes podemos encontrar maravillas como Neville’s Haze o Super Silver Haze entre tantos. Este excelente clon élite viene de manos de Dr. Cogollo, según comentan seleccionado entre sesenta y cinco ejemplares. Aunque la variedad es bastante fuerte, este clon seleccionado no lo es tanto, aunque no por ello debemos subestimarlo. Su nombre nos hace referencia a Haze, pero en realidad nada tiene que ver con las típicas Haze que todos conocemos, su sabor y olor es muy bueno, pero nada que ver con la sutileza Haze.

            Este clon desprende mucho olor desde su fase vegetativa; en floración aporta un clásico olor a hierba que se hace muy penetrante y sin tener fuertes matices, aunque ya se puede apreciar de fondo un sutil toque a café.

            En su sabor podemos apreciar dos claros matices, a café y a frutos secos, siendo más predominante el toque a avellanas. También podemos obtener algunos matices del sabor del cocido o lentejas; cada paladar es un mundo. Su humo es bastante denso y su sabor permanece en el paladar de forma prolongada; sin duda es algo diferente y sabroso, un sabor muy peculiar y reconocible. Una curiosidad de este ejemplar es su sabor si fumamos hash, donde aparecerán grandes matices a haze.

            El efecto de este clon élite es muy bueno, fuerte y duradero. Abrirá nuestras mentes haciendo fluir infinidad de ideas, ideal para tener largas charlas con amigos o dar rienda suelta a nuestra creatividad. Podremos notar como nuestro cuerpo se relaja mientras nuestro cerebro se estimula, efecto clásico de buenas variedades sativas. Su consumo en exceso puede ocasionar leves taquicardias y un exceso de actividad en nuestra cabeza. En la moderación está la clave.

            Su cultivo no es complicado; durante la floración forma cogollos en forma de bolas con mucha cantidad de resina, buena productora entre las variedades sativas. Aunque el tiempo de floración de la variedad se va a las doce semanas, este clon élite estará listo en unas nueve. Como la mayoría de variedades sativas, es recomendable abonarlo suavemente durante la floración, evitando una EC alta que podría dar lugar a sobrefertilizaciones. Estira bastante, aunque sin llegar a ser exagerado como en las variedades más puras. Si tenéis la oportunidad de haceros con este ejemplar, no os defraudará.

 

SOURDIESEL (Clon Riri):

            Siguiendo con las lineas sativas este fantástico corte, seleccionado por el estadounidense Riri en Toulouse (Francia) en el 2006, no pasa desapercibido en ningún paladar. Seleccionado entre semillas del banco Resevoir Seeds, esta variedad ha sido premiada en numerosas ocasiones, entre las que destacan el premio a la planta del año “High Times 2005” y el trofeo “IC Magazine Cup 2005”. El cruce de la variedad es algo complejo; entre sus genes podemos encontrar increíbles parentales, como Original Diesel, Northen Lights o la conocida e increíble Hawaiian, y, aunque la variedad presume de ser una IBL, hay quien, como yo, tiene sus dudas. No obstante no podemos negar el gran trabajo de Rez Dog, breeder del banco, que, como muchos, se ve envuelto en alguna que otra polémica. Los más curiosos podéis obtener más información desde la web reservoirseeds.com.

            El olor de los cogollos de este clon élite es muy complejo, aunque inconfundible. Una mezcla entre diésel y crema hidratante con fuertes matices a lima, toques cítricos que quedarán clavados en nuestro olfato durante un buen rato. Los toques cítricos bien podrían recordarnos los helados “Calippo” de lima. Al trinchar los cogollos, el olor se multiplica llegando a ser escandaloso.

            El sabor es bastante fiel al olor; grandes matices cítricos entre los que predomina el sabor a lima, tonos agrios y sutiles toques a diésel y crema. Si la curamos bien perderán bastante potencia los sabores cítricos pasando a detonar algunos toques a pino, por lo que la mayoría de cultivadores no le otorgan grandes periodos de curado a este clon. Cada paladar puede interpretar los sabores con diferentes intensidades, pero todos coincidirán en el increíble sabor de este ejemplar.

            El efecto, al igual que su olor y sabor, es increíblemente bueno, no apto para noveles ya que podría considerarse muy fuerte. Con apenas un par de caladas podemos experimentar todo el potencial de esta joya, aunque una vez estamos en lo más alto, no podemos más que seguir fumando para alargar al máximo tan buen y limpio efecto. Muy sociable y creativo, apto para despejar la mente y poco indicado para tareas que requieran cierta concentración o para dormir.

            El cultivo de este ejemplar no es complicado, aunque requiere de ciertos cuidados. Sus cálices se hinchan mucho y sus ramas son finas, por lo que posiblemente necesitéis poner tutores, evitando así que las ramas se doblen. El tiempo de floración ronda entre las diez y las once semanas, por lo que debemos abonarla suavemente durante la floración. No admite riegos con EC alta, ya que puede ocasionar algo de plataneo. Estira bastante en floración por lo que se recomienda cultivarla en exterior o controlar mucho su altura en la etapa vegetativa en interior. Este clon nos ofrecerá una cantidad de resina increíble, ideal para hacer un hash de la mejor calidad que jamás hayáis fumado. Posiblemente, el mejor hash del mundo. Si tenéis la oportunidad de haceros con este ejemplar, no lo dejéis pasar y mantenedlo como madre, no os arrepentiréis.

            Como podéis apreciar, existen multitud de ejemplares dignos de probar, aunque sólo sea una vez en la vida para poder obtener nuestras propias conclusiones. Muchas de ellas coincidirán con lo citado y otras serán diferentes, pero con ello podremos confirmar el estatus de “élite” de estos fantásticos clones. Me gustaría dar un especial agradecimiento a los amigos Sativorro y Garruman, los cuales me han ayudado mucho con la documentación del artículo. Sed felices, Nvidia.

 Ver parte I