P:        Hola compañeros, me llamo Iván y estoy construyendo mi primer cultivo interior, por eso os quería hacer unas preguntas y también necesitaba que me dierais algunos consejos. Os cuento: tengo una habitación de 1’80 x 2’50 de la cual quiero aprovechar un espacio no mayor de 1’80 x 1’80 cubriendo las paredes con papel reflectante. Mi intención es instalar un foco de vapor de sodio de 600w con un reflector Adjust-a-wing (el modelo grande) con su spreader para el calor, un extractor (aunque no sé de qué potencia ponerlo) y un ventilador de columna que tengo por casa. También me gustaría instalar un riego por goteo o similar. Había pensado poner un deposito de 150l con una bomba sumergida de 100l/h y un goteo de 2l/h. ¿Es buena idea? Voy a poner unas 15 plantas y me gustaría saber: ¿Cuanto tiempo tengo que tener conectado el extractor?, ¿De cuánta potencia deben ser el extractor, y es necesario que instale un intractor? Si finalmente instalo unos goteros, ¿cuánto tiempo deben estar regando? Por último, ¿podríais recomendarme algunas variedades para cultivar en indoor? Muchas gracias por la ayuda, saludos.  Iván. Valencia 

 

R:           Hola Ivan. En respuesta a las preguntas que nos hacías sobre cuanto tiempo debes tener encendidos los extractores (tanto el de entrada como el de salida) debo de decirte que no hay una regla fija. Lo habitual es renovar el aire de la sala o el armario una media de 30 veces cada hora. Así pues, en función de la potencia de tus extractores y del tamaño de la sala las cosas pueden variar mucho. Para averiguar la potencia del extractor debes conocer el volumen de tu armario (los metros cúbicos que tiene) para ello multiplica = largo x ancho x alto y después vuelve a multiplicar por 30 para calcular los metros cúbicos hora que necesitas de potencia. El intractor cómpralo un poco más pequeño (de menor potencia) que el extractor. Recuerda que si haces una buena renovación del aire limitas el desarrollo de las plantas pues limitas su suministro continuo de CO2. 

 

DSC2162Socio

 

El tiempo que deben estar encendidos los extractores debe ser al menos el suficiente como para extraer y meter 30 veces el volumen del aire de la sala cada hora. Muchos cultivadores, en lugar de instalar temporizadores prefieren usar termostatos para que el sistema renueve el aire cada vez que este alcance una temperatura determinada. En tu caso creo que lo mejor es que coloques intractor y un extractor y los dejar programados con ayuda de un reloj temporizador. Después instala un deshumificador en la sala para asegurarte de que la humedad es siempre la deseada. Yo también vivo en la costa, en un clima tropical donde el calor y la humedad son continuos todo el año, pero aun no he necesitado el deshumidifocador. 

 

socio2

 

Tu pregunta sobre los goteros y la frecuencia de riego es igualmente compleja y depende de muchos factores. En unas condiciones como las que me comentabas de exceso de humedad debo de desaconsejarte los sistemas de riego por goteo. Al menos con un sistema de goteros, pues por lo general se tiende a pecar de exceso de agua y aparecen los indeseados hongos. Existe un sistema barato y muy fiable que además es de fabricación valenciana y que seguro te funciona mejor que la bomba y los goteros. El sistema se llama RIDO (Riego Doméstico) y puedes encontrar más información sobre el en www.ridoweb.com. Yo lo empecé a usar esta primavera y tras la desconfianza inicial al usar un sistema nuevo debo reconocer que el cacharro funciona muy bien. Es tan simple que al principio uno piensa que no va a funcionar, pero tras las dos o tres primeras semanas, ves lo sanas que están las plantas y lo deprisa que crecen te das cuenta de lo bien que está diseñado. Si te animas a probarlo escríbeme y te cuento como usar los abonos Bio con el sistema de riego RIDO. 

 

DSC2005
DSC1997

 

Sobre qué variedades sembrar, para un cultivo con un sólo foco te recomiendo hacer mono-cultivos de una sola variedad para evitar diferencias de altura entre variedades que hagan que las plantas no reciban la misma cantidad de luz. Otra alternativa es buscar variedades de características morfológicas y periodos de floración similares que te permitan atender todas sus necesidades de manera adecuada. Las variedades más índicas suelen ser más “glotonas” que las sativas, también son plantas más robustas anchas y de tamaño más bajo. Te recomiendo este tipo de variedades por su corto periodo de floración y su alto rendimiento. Las variedades mezcla de índica/sativa en las que predominan los rasgos índicos (75% índica y 25% sativa) también pueden ser una alternativa si te gustan los efectos más activos y eufóricos. Por lo general estos tipos de planta tardan un poco más en florecer (cinco o diez días, dependiendo) que las variedades de índica más puras pero gustan más sus efectos y sabores. Entra en la “Biblia de las Variedades” del Cannabiscafe, y echa un vistazo por su extensa base de datos, seguro que encuentras la variedad que andabas buscando. Suerte y feliz cosecha.