Un grupo de investigación en DTU Biosustain, el Centro de Biosustentabilidad de la Universidad Técnica de Dinamarca, publicó un estudio que prueba un nuevo método para producir y extraer psilocibina de la levadura.

La psilocibina se extrae comúnmente de los hongos psilocibios. Este nuevo método podría resultar en una forma más simple y rentable de producir el compuesto.

“Extraer la psilocibina de los hongos mágicos es inviable y demasiado costoso. Además, los mejores métodos de síntesis química requieren sustratos de partida costosos y difíciles de obtener”, dijo Nick Milne, ex Postdoc en DTU Biosustain y CSO y cofundador de Octarine Bio.

Según Milne, existe la necesidad de reducir el costo de producción de la psilocibina. También debe proporcionarse una cadena de suministro más consistente, si se espera que el compuesto esté ampliamente disponible para lxs pacientes.

La producción de psilocibina a partir de bacterias no es una noción nueva. Aún así, el grupo científico presentó la solución del uso de Saccharomyces cerevisiae (la levadura común utilizada para hornear en casa) como más simple y menos costosa que otras bacterias utilizadas anteriormente para el proceso, como E. Coli .

“Nuestro interés no es sólo hacer una producción de psilocibina a escala de kilogramos. También es utilizar la maquinaria biológica para hacer nuevos derivados que no están disponibles hoy en día”, dijo Nick Milne.

El grupo declaró que la investigación aún necesita superar nuevos desafíos para poder llevar este método de producción a gran escala.