La municipalidad chilena de Tocopilla anunció que, durante marzo de 2017, recibirían los primeros frascos de cannabis medicinal provenientes de la Fundación Daya. El alcalde, Fernando San Román, precisó que la entrega será gratuita, aunque supervisada por especialistas médicos. 

BioBioChile. Por Gabriela Muñoz. “En marzo (del año que viene) la municipalidad podría recibir los primeros 200 frascos medicinales de cannabis”, anunció Nicolás Dormal, director de Planificación de Fundación Daya, en Chile, quien agradeció el respaldo que han otorgado las cerca de 20 casas consistoriales a lo largo de Chile, para impulsar el proyecto que pretende aliviar los dolores a quienes padecen algún tipo de cáncer u otras enfermedades no oncológicas.

En esta línea, Dormal destacó además el apoyo económico que ha recibido de la Municipalidad de Tocopilla, en la zona norte del país. “Hemos recibido financiamiento para una parte del cultivo de cannabis. Es un proyecto que además ha recibido un respaldo político transversal de diversos sectores”, declaró.

Para el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, lo anterior es una gran noticia. “Me pone muy contento que el proyecto al cual nos invitó Ana María Gazmuri ya tenga fecha, es una iniciativa que cuenta con autorización del SAG (Servicios Agrícola y Ganadero) y contribuye a aliviar los dolores ocasionados por el cáncer y otras patologías”.

El jefe comunal añadió que con la iniciativa se podrán atender enfermedades, sobre todo en Tocopilla, lugar donde prevalece una alta tasa de cáncer.

Finalmente, el alcalde precisó que la distribución de los fármacos medicinales será supervisada por especialistas médicos y contará con el apoyo de un equipo de salud del Hospital Marcos Macuada. Asimismo, trabajará de la mano con agrupaciones ligadas, por ejemplo, a enfermedades como el cáncer.

Fuente