P:        Hola amigos, me llaman Jerry (como al ratón) y les escribo porque estoy haciendo mi primera cosecha en exterior. He sembrado unas semillas que guardé de unos cogollos riquísimos de hierba holandesa. Las plantas han tirado muy bien hasta hace un par de semanas, que las deje al cuidado de un conocido que no tiene mano. Como veréis por las fotografías que os mando, parece que las plantas hayan estado encharcadas mucho tiempo. ¿Puede el exceso de riego hacer esto? Decirme qué debo hacer. En la segunda foto que os paso se ven algunos síntomas raros, como si muriesen las hojas, pero sin duda lo que más me preocupa son las manchas y bocados que se observan en muchas de la hojas de las plantas. Se aprecia mejor en la tercera y cuarta fotografía. ¿Qué puede ser eso? Os agradezco mucho la ayuda. Saludos 

 

 

 

R:           Hola Jerry, tras observar con detenimiento las fotos que me envías, he observado bastantes síntomas negativos en tus plantas, pero mejor te explico todo foto a foto. En la primera imagen que nos envías, la foto 1, se observan claramente racimos florales masculinos (las bolitas que cuelgan). A no ser que quieras usar esta planta para extraer su polen deberías de cortarla y tirarla a la basura bien lejos de las otras. En segundo lugar llama la atención lo mustia y marchita que esta está. Más que por exceso del agua parece que tu planta allá muerto por un golpe de calor y la falta del líquido elemento… Es muy común en estos días de calor llegar al cultivo y encontrarse alguna planta medio seca, sobre todo a última hora de la tarde, pero generalmente la cosa se soluciona regando un poco y esperando a que se recupere. Cuando esto ocurre y la planta pasa demasiado tiempo sin agua los daños en sus tejidos y en su sistema bascular son irreparables, y por mucho que la reguemos morirá en poco tiempo. La otra causa probable que también tú señalabas es el ahogamiento de la planta por encharcamiento. Esto sucede normalmente cuando se emplean platos para macetas o bandejas y se dejan largos periodos de tiempo llenas de agua. El exceso de humedad en las raíces provoca daños en los tejidos y facilitar la aparición de enfermedades y hongos. Si utilizas platos para maceta asegúrate después de regar de retirar el agua sobrante para que puedan respirar bien las raíces.

 

Foto1Jerry

 

Foto 2: En la segunda foto podemos apreciar perfectamente las hojas curvadas y agarrotadas (como con forma de garra), síntomas estos muy carácteristicos del exceso de abono y la acumulación de sales. Las hojas secas y amarillas indican que ya has cortado esa planta, o que está muriendo en vida… También parece tener algunos signos de enfermedad, posiblemente causada por el exceso de humedad y la infección de algún hongo. Se aprecián también diversos signos de las plagas que han campado a sus anchas por el cultivo este verano: mosca blanca o trips, araña roja, mordiscos de orugas y caracoles… En la tercera imagen, foto 3, se observan mejor las manchas y los mordiscos causados seguramente por alguna oruga o caracol. Además, se ven otras manchitas por el resto de la planta que me indican que allí tienes mosca blanca y algo de arañita roja. También parece por el color de las hojas que las hallas tratado con jabón potásico o similar. ¿Es así? Para acabar con las orugas te recomiendo tratar las plantas con Bacillus thuringiensis. El Bacillus thuringiensis es una especie microbiológica de la familia de las Bacillaceae (una bacteria) que parasita ciertos insectos causandoles la muerte, entre ellos las orugas. Es completamente biológico y se puede comprar facilmente en tiendas de cultivo o de jardinería.  

Foto2Jerry

Foto 4: De nuevo vemos el ataque de algún tipo de oruga, caracol o babosa, así como se aprecia claramente en las hojas las manchas causadas por la mosca blanca. También se ve bastante bien como se han curvado las hojas por el exceso de alimento o la acumulación de sales. Esto se puede deberse a varias causas como el mal drenaje de la maceta, un exceso en las dosis del abono usado, mala calidad del agua de riego… Envíanos más datos para que te puede decir más. Por norma general, un buen lixiviado (lavado de las raíces de las plantas) es suficiente. Dinos que abono utilizas y que calidad tiene el agua del lugar donde vives, así podremos averiguar que es lo que les ocurre exactamente a tus plantas. Te recomiendo encarecidamente que compres también algún tipo de insecticida acaricida para tratar la araña roja que se ha empezado a instalar en tus plantas. Si deseas conocer más información sobre esta indeseable plaga y posibles formas de librarte de ella visita nuestra página Web y busca entre los muchos artículos disponibles sobre el tema. Suerte y buena cosecha.

Foto3JerryFoto4Jerry