Pregunta: Hola buenas, tenía una duda sobre la legalidad de tener marihuana en tu casa. Quería saber la cantidad de marihuana que puedes tener en tu casa para consumo propio.

También si es legal tener polen o hachís y cuanta cantidad de cada, si es legal fumar marihuana en tu casa, ya que he tenido problemas con un vecino que quiere denunciarme por fumar marihuana. Gracias espero que me puedas ayudar, un saludo.

Respuesta: Ten lo que vayas a consumir. Y un poco más de previsión, por supuesto, por si tienes invitados. Ya lo hemos comentado en artículos anteriores, lo que hace uno dentro de su casa entra dentro de la esfera privada y personal. El autoconsumo no esta penado, sí la posesión en la vía pública, aunque administrativamente podrían esperarte en la puerta de tu casa para multarte.

Tu casa es un espacio de especial protección, para el desarrollo de tus actividades privadas y personales. La duda es si este derecho entra en colisión con los intereses de los demás. En este caso no es una actividad que a priori cause molestias reseñables a los vecinos, como los ruidos u otro tipo de actividades nocivas. En todo caso lo único que podría molestarlea serían los humos, para el caso de que fueran directamente a su casa, o a los elementos comunes, como la escalera -aunque también sería discutible que esto fuera reprochable-. Sería un tema más de discusión en el ámbito de la comunidad,  no esta prohibido fumar en las casas. La comunidad podría prohibir fumar en la escalera, pero no en una casa; si tienes una buena ventilación no tienes porque tener problemas.

Otro tema es que te denuncie por recelos o por incomprensión, con ánimo de venganza o causarte daño. Este suele ser uno de motivos principales por los que la policía entra a las casas e incauta los cultivos, -que luego habrá que demostrar que son para autoconsumo- pero si tu sólo tienes marihuana, polen o hachís para autoconsumo, en una cantidad aceptable, sin posturear, ni preordenado para el menudeo….. no tienes porque tener problemas. Eso sí, no debes de tener problemas en cuanto a que te puedan condenar por tráfico. Pero eso no quiere decir, que no haya problemas, pues con el hecho de la intervención te quedarás sin plantas normalmente y te juzgarán, pudiendo incluso tener que pasar una noche en comisaría, en casos de policías extremos, pero este tema es muy extenso e iremos informando a través de esta sección jurídica. Ahora nos limitaremos a dar una información sobre la entrada en el domicilio de uno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Pues bien, tan solo pueden entrar con orden de registro o con tu permiso, por lo que, salvo que esté en juego el que pases una noche en comisaría y por consejo de tu abogado, no les dejes entrar si no llevan orden judicial de registro.