Perú se convirtió en el primer país de América Latina en ingresar una ETF del mercado de cannabis a su bolsa de valores.

Con el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Lima, Perú se convirtió en el primer país de la región en enlistar en su Bolsa una ETF (exchange traded fund) que congrega a 49 empresas con actividades en la industria del cannabis para uso medicinal. 

Se trata del primer listado de ETF Horizons Marihuana Life Science que ingresa al país a través del agente promotor Kallpa SAB. Cabe señalar que los activos que administra el fondo se encuentra alrededor de los 777 millones de dólares, distribuidos en 49 empresas en la industria del cannabis que operan en la Bolsa de Toronto, según informó Ricardo Carrión, representante de Kallpa.

Hoy, en su primer día de negociación, la ETF de cannabis abrió su cotización ubicándose en 18,6 dólares por acción. La bienvenida a este nuevo instrumento financiero a la bolsa peruana coincidió – además – con la reciente legalización de la marihuana en Canadá, país que apunta a liderar la tendencia en el comercio legal del cannabis y desarrollar industrias alrededor de este negocio.

Al respecto, Ricardo Carrión, representante de Kallpa SAB, indicó que «La esencia del listado en Perú es proporcionar exposición a los inversionistas peruanos a una nueva industria que se encuentra enfrentando un crecimiento agresivo y con buenas perspectivas. En mi opinión, hoy sólo estamos viendo una punta de iceberg de algo que se puede volver una industria en el futuro», aseveró.

Cabe recordar que el año pasado el Congreso peruano aprobó una Ley que legaliza el consumo de cannabis medicinal, no obstante, hasta la fecha no se ha podido reglamentar por lo que todavía no se hace efectiva. Sin embargo, este primer paso es un avance importante para el país frente a la región.

«Hay que tener en cuenta que dentro de la industria del cannabis no sólo están las empresas que comercializan, sino también otras industrias como Coca Cola, que anunció hace poco su incursión en cannabis. Heineken también anunció su incorporación, y todo ello se realizará en medio de fusiones y adquisiciones que impactarán en el mercado», remarcó Carrión.

Por su parte, Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, indicó que la industria del cannabis, a diferencia del bitcoin, tiene mejor fundamento de crecimiento puesto que tiene un amplio recorrido con una demanda y un mercado ya creado», lo que lo haría menos volátil y por el contrario, con mejor volumen de liquidez.

A pesar de ser el primer día, Stenning señaló que existe un fuerte interés por parte de empresas del sector retail peruano en el nuevo ETF.

Se supo que actualmente, la industria de la marihuana medicinal tiene una capitalización total de 64.570 millones de dólares y actualmente cotizan además de la Bolsa de Toronto (Canadá), en la Bolsa de Valores de Nuevo York y Nasdaq.

Con el ingreso de la lista del ETF Horizons Marihuana Life Science, ya existen 74 ETF en total enlistados en la Bolsa de Valores de Lima.

Fuente