En un estudio controlado con pacientes de esclerosis múltiple se encuentras mejoras significativas añadiendo un tratamiento con un spray de cannabis (Sativex) comparado con el tratamiento estándar. El estudio fue realizdo por el IRCCS Centro Neurolesi Bonino Pulejo in Messina, Italy, comparando 20 pacientes con esclerosis múltiple que reciben el spray de cannabis añadida a su terapia antiespástica por via oral (grupo A) y 20 pacientes sólo recibiendo su terapia antiestpástica (grupo B).

La independencia funcional mejora en el grupo A más que el grupo B. Es más en un test en el que los pacientes caminan 10 metros disminuyen en el grupo A más que en el grupo B. Los autores apuntan que este y otros descubrimientos demuestran que esta “aproximación puede ser muy útil en mejorar la marcha en pacientes con EM”.

Calabrò RS, Russo M, Naro A, Ciurleo R, D’Aleo G, Rifici C, Balletta T, La Via C, Destro M, Bramanti P, Sessa E. Nabiximols plus robotic assisted gait training in improving motor performances in people with Multiple Sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2020;43:102177.

Fuente IACM