El secretario de Presidencia regresó de un viaje a Estados Unidos, donde se discuten alternativas para evadir las restricciones financieras

El Centro de Farmacias del Uruguay continúa a la espera de una propuesta del Poder Ejecutivo para solucionar los problemas que las farmacias que venden marihuana enfrentan con los bancos.

La semana pasada, el abogado de la gremial, Pablo Durán, se había retirado del primer encuentro con el gobierno con el acuerdo de que volvería a ser convocado este lunes para recibir una propuesta para resolver el conflicto. Sin embargo, el encuentro no se concretó y, según informó Telemundo, se efectivizaría este martes.

Este lunes, durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Economía Danilo Astori afirmó que «el gobierno va a seguir buscando la defensa del equilibrio entre dos aspectos fundamentales en el tema de venta legal de cannabis».

Desde su punto de vista, «por un lado está el derecho que tienen los uruguayos sobre consumo y circulación del producto y, por otro, normas bancarias internacionales que el país debe respetar».

«Ese respeto no puede conducir a la neutralización de ese derecho que se ganó el pueblo con medidas que tomó el gobierno anterior (de José Mujica). Por lo tanto seguiremos trabajando para buscar equilibrarlos», mencionó.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez dijo que «comprende» la preocupación y las declaraciones del senador José Mujica y aseguró que el gobierno seguirá «dando todos los pasos necesarios a efectos de que se pueda instrumentar la ley».

De todos modos, aclaró que la implementación debe hacerse «sin que dañe aspectos comerciales o de inversiones del país a nivel internacional».

Vázquez informó que recientemente el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma visitó Estados Unidos, donde «se está trabajando una ley» que podría resolver el problema.

Entre las acciones que se desarrollan por el tema en Estados Unidos está el debate por la posible creación en California, uno de los estados que legalizó la marihuana recreativa, de un «banco público» que permita sortear los controles federales a los que están sometidos el resto de los bancos.

En ese marco se conformó el «Cannabis Banking Working Group», un grupo de trabajo creado a instancias del tesorero del Estado de Californa John Chiang e integrado por representantes del sistema político, las entidades bancarias y de la industria del cannabis, entre otros, con el fin de encontrar soluciones.

El grupo comenzó a reunirse en febrero de 2017 y completó su quinta reunión el pasado 10 de agosto. Si bien se analiza la posibilidad de conformar un banco público en California, el propio Chiang apuntó que existe acuerdo en el grupo en que «el paso más efectivo sería que el gobierno federal retire el cannabis de la lista de drogas» prohibidas por la  United States Controlled Substances Act.

Montevideo Portal