Además, deberán ubicarse en plantas bajas y contar con un vestíbulo previo a la acera. Actualmente existen media docena de clubes o asociaciones de este tipo en Bilbao

 

El Ayuntamiento de Bilbao incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una norma para que los clubes de fumadores, entre los que se incluye a los de cannabis, cuenten en sus sedes con un conducto de extracción de humos. Tal y como ha informado el concejal de Obras y Planificación Urbana Asier Abaunza estos deberán estar situados en la cubierta del edificio que, además, contará con doble puerta de acceso al local.

Otra medida que se incluirá en el nuevo PGOU – actualmente se encuentra en proceso de tramitación- también afecta a este tipo de asociaciones o clubes. Y, es que, todos aquellos que alberguen una sala de fumadores deberán estar ubicados en plantas bajas y contar con un vestíbulo previo a la acera -por ello se obliga a instalar una doble puerta de acceso-.

Abaunza ha puntualizado que esta será una norma urbanística general referida a los usos asociativos, y afectará a los clubes de consumidores de cannabis. El edil ha indicado que actualmente se producen en Bilbao «pequeños problemas de convivencia« en alguna comunidad a cuenta de los «olores» procedentes de un club de cannabis.

Ha cifrado en media docena los clubes de este tipo que existen en Bilbao. Además. ha explicado que el Ayuntamiento ha querido regular urbanísticamente la configuración de las asociaciones de cannabis debido a que, aunque son entidades «legalmente constituidas« e incluso colaboran con el Gobierno Vasco, permanecen aún en un »limbo jurídico« con relación a sus actividades.

Abaunza ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao preparaba un borrador para regular las asociaciones de cannabis, pero en 2017 el Tribunal Constitucional «tumbó» la ley vasca de Atención Integral a las Adicciones y Drogodependencias, que regula esos clubes, y el asunto se dejó pendiente, hasta que ahora se ha decidido incluir la nueva norma en el PGOU.

Fuente