Me han diagnosticado hepatitis c. En breve voy a iniciar el tratamiento con interferón, Tengo un amigo que también ha pasado por lo mismo y me ha comentado que la marihuana le fue muy bien para los efectos secundarios del interferón. ¿Qué hay de cierto en ello?  Pedro. Valencia

 

marijuanaporrote

 

El interferón es un fármaco utilizado en enfermedades víricas, esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer. Su mayor inconveniente son sus efectos secundarios. Produce el llamado síndrome pseudogripal con dolores musculares y fatiga, perdida de apetito y peso, irritabilidad y depresión. Los síntomas psicológicos habitualmente minusvalorados por los médicos son los más importantes no sólo para el enfermo sino para los que le rodean, pues es muy notable la irritabilidad, cualquier pequeña molestia es vivida de forma intensa y son frecuentes reacciones desmesuradas incluso agresivas. En algunos casos se administra ya de inicio junto con un antidepresivo.

 

 

interferon

 

La marihuana puede ser muy beneficiosa para combatir todos estos síntomas: Puede mejorar los dolores musculares y combate eficazmente la pérdida de apetito y de peso.  Como profesional en salud mental opino que el cannabis es mucho más eficaz que los antidepresivos para tratar la irritabilidad. En caso de depresión grave si que pueden ser un recurso los fármacos. Mi experiencia con enfermos en tratamiento con interferón que han utilizado marihuana, es que es determinante para superar el tratamiento sin sufrimiento psicológico del enfermo, y repito, de los que acompañan al enfermo.

 

CannabisMedicinal1

 

El cannabis no es hepatotoxico y no interfiere en el tratamiento antiviral. Cualquier variedad es útil siempre que contenga altos niveles de THC y es recomendable también que sea alta en CBD para contrarrestar los efectos ansiógenos del THC y potenciar el efecto miorelajante y analgésico. A poder ser elige variedades índicas, pero en cualquier caso el mejor criterio es el tuyo, es decir la que te siente mejor. Si ya eres fumador es recomendable utilizarla por  vía fumada por la comodidad. La alternativa es la vía oral siguiendo las pautas que ya hemos repetido frecuentemente en esta sección.