Antonio Escohotado, autor de Historia General de las Drogas y pionero del antiprohibicionismo, asistirá a Expocannabis 2010, donde ofrecerá una charla sobre sustancias psicoactivas, con el título «Las drogas, ayer y hoy». ¡No te lo pierdas!

Artículos de Escohotado:
Marihuana
Herer
La prohibición: principios y consecuencias

La sexta edición de Expocannabis se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010 en la plaza de toros de La Cubierta de Leganés, Madrid. Tal como viene sucediendo año tras año, se espera una masiva afluencia de público que podrá visitar una exposición de más de 2.000 m2 dedicada a todos los aspectos del mundo del cannabis: cáñamo industrial, productos para el cultivo, alimentos y bebidas a base de cáñamo, parafernalia, artículos para el fumador, activismo, conferencias y música.

En la presente edición, la sección cultural se ha reforzado con un plantel de conferenciantes y actuaciones de lujo (ver programa). El sábado 2 de octubre contaremos con la presencia de tres destacadas figuras relacionadas con el cannabis: Antonio Escohotado, Juan Carlos Usó y José Carlos Bouso.

Antonio Escohotado

La asistencia del filósofo, profesor y escritor Antonio Escohotado es de gran relevancia por tratarse del pionero de la normalización (legalización) de las drogas en nuestro país, un asunto estrechamente relacionado con nuestra feria del cáñamo, punto de encuentro del antiprohibicionismo español. Escohotado es conocido por las obras que ha publicado en su extensa carrera, especialmente por su Historia General de las Drogas, que empezó a editar Alianza Editorial en 1989, en la que realiza una detallada exposición cronológica del fenómeno de las sustancias psicoactivas en la cultura y la sociedad a lo largo de la historia, además de ofrecer una excelente descripción -con propiedades y modos de uso- de las drogas de uso común.

Sus artículos en revistas y periódicos son incontables, pero lo que le convierte en personaje público son sus apariciones en televisión. Ya en los años ochenta podíamos verle en algunos programas de debate, siempre defendiendo la normalización de las drogas frente a los partidarios de la prohibición. Desde entonces ha aparecido en distintos programas y documentales, entre los que podemos destacar Carta Blanca, en el que dispuso de toda una edición para defender sus tesis (http://www.youtube.com/watch?v=zTCdX0qCaYo) y su presencia en La Noche de Quintero (http://www.youtube.com/watch?v=H5mHg0FB2J8). También hay un reciente programa monográfico sobre él en Canal Sur, que puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=Fj0-n2HLCu0.

Antonio Escohotado nació en Madrid en 1941. Es doctor en Filosofía, y también ha estudiado Derecho y Sociología. Ha vivido en Río de Janeiro, donde su padre era agregado de prensa en la embajada española en Brasil; en Ibiza -durante la época de los primeros hippies españoles-, donde fundó la famosa discoteca Amnesia; y en el sudeste asiático. Aunque ha escrito sobre muchos temas, para el público general es la celebridad que -en sus artículos, libros y apariciones en los medios- defiende el libre uso de psicoactivos como parte inalienable de la libertad del individuo y parte inseparable de la sociedad en la que se consumen. Entre ellos se cuenta el cannabis, con el que lleva experimentando más de cuarenta años. En esta edición de Expocannabis compartirá con nosotros sus estudios y ensayos.

Escohotado es profesor de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales en la UNED, está incluido en el diccionario de pensadores del siglo XX y es autor de libros como Historia General de las Drogas, Aprendiendo de las drogas (2002) y Las drogas: de ayer a mañana (1994). No podía faltar un título dedicado a nuestra planta: La cuestión del cáñamo (1997). De carácter más profundo y filosófico son sus obras Realidad y substancia (1985), sobre metafísica, y Caos y orden, Premio Espasa de Ensayo de 1999, sobre física y filosofía de la ciencia. Su último libro publicado es Los enemigos del comercio (2008),del que ha salido la primera entrega, y en el que el autor está trabajando actualmente para ofrecer dos entregas más que tiene previstas.

En http://www.cannabismagazine.es/digital/images/stories/Biografia_de_Antonio_Escohotado.pdf puede leerse y descargarse una completa biografía de nuestro ilustre invitado. En http://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=773&Itemid=44 puede leerse una entrevista.