Desde el hummus a la ropa con conciencia ambiental o el aceite de CBD, el cáñamo está más presente que nunca en nuestro imaginario.

Y esto es porque parece que se ha dado un salto desde las sombras hacia la luz, es decir, desde la estigmatización de una planta que se ha usado desde tiempos inmemoriales identificándola exclusivamente con la marihuana, hacia el enorme uso que puede hacerse de esta semilla. El discurso a favor de la marihuana también ha crecido, y se han implantado (o derogado) leyes que tienen que ver con esta sustancia en varios puntos del planeta.

Uruguay se enfrenta ahora a una experiencia única: el estado será el que regule la producción, distribución y venta de la marihuana, en un intento por luchar contra el narcotráfico. En varios estados de EEUU se ha despenalizado su uso recreativo, y hace años que en otros tantos lugares se receta marihuana para su uso medicinal.

Es el caso del aceite de CDB nombrado más arriba. Este aceite de cannabis diluido en aceite de oliva se usa para aliviar síntomas o calmar el dolor de dolencias como la ansiedad, el trastorno bipolar, la colitis, la epilepsia, enfermedades del corazón, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, y también para minimizar las nauseas o actuar como antidepresivo. El aceite se prepara sin productos químicos y puede ser usado incluso por niños.

En cuanto a la lógica pregunta de si es legal, la respuesta es sí, ya que es un aceite de cáñamo, sustancia que podemos consumir sin ningún miedo. Aún así, y al tratarse de una sustancia con fines terapéuticos y medicinales, debemos controlar su uso y seguir el consejo de un médico (en este caso, probablemente un médico alejado de la corriente más tradicional de tratamiento de enfermedades psiquiátricas o físicas). Cada vez tenemos más información y en vez de cerrarse, se abren las posibilidades de vías alternativas de cuidados para la salud, ¿por qué no aprovecharlas? Informarse, en estos casos, es salir ganando.

Fuente Zamnesia

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.