El grupo Guanyar ha explicado que no se trata de legalizar este tipo de establecimientos

El grupo Guanyar en el ayuntamiento de Alicante presentará en el pleno ordinario del día 28 de julio la regularización de la media docena de clubes de cannabis que operan en la ciudad.

Tras participar en una concentración silenciosa por el último crimen machista, el concejal de Guanyar Dani Simón ha explicado que no se trata de legalizar este tipo de establecimientos sino de regular su actividad, y ha señalado que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco «avala la capacidad del ayuntamiento de Donosti de regular esta cuestión».

De esta manera, y después de presentar una iniciativa parecida que fue desestimada en un pleno municipal hace más de un año, Guanyar parece que cuenta con el apoyo de Ciudadanos (C’s) y espera conseguir el voto favorable o abstención de sus socios de gobierno, el PSPV-PSOE y Compromís.

Para Simón, la ordenanza de San Sebastián «es referente en el conjunto del Estado para que los ayuntamientos puedan regular los clubes que existen en sus ciudades» y respalda la visión de Guanyar de que el ayuntamiento de Alicante «tiene capacidad para regular» este asunto.

Entre las ventajas de la iniciativa, el concejal ha citado que se puede concretar un régimen de distancia con colegios, algo que actualmente no existe, así como normas sanitarias para que se conviertan en puntos de acceso seguro para pacientes de cáncer o esclerosis a los que el médico les aconseja esta sustancia para aliviar sus dolores y que actualmente «son obligados a ir al mercado negro».

Simón ha recordado que la primera vez que llevaron esta propuesta al pleno los socialistas votaron a favor, por lo que no cree que haya ningún motivo para que ahora se opongan, y ha confiado en que Compromís también se sume.

Sin embargo, el alcalde, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, ha señalado que la postura de su grupo se decidirá en una reunión la próxima semana, previa al pleno.

Fuente