Su coste en pacientes graves será asumido por la seguridad social

«A más tardar entrará en vigor en primavera de 2017». El ministro de Salud alemán, el democristiano (CDU) Hermann Gröhe, se refiere a la ley que autoriza el uso de cannabis con fines terapéuticos. Gröhne ha advertido que la marihuana «no es una sustancia inofensiva, no va a haber una legalización con fines recreativos» y que su coste en pacientes graves será asumido por la seguridad social. El proyecto de ley firmado por Gröhne se ha presentado el miércoles al Gabinete para pasar luego al Parlamento donde el Gobierno de Angela Merkel (CDU) tiene mayoría.

El anuncio del proyecto se produce después que en abril un paciente obtuvo el permiso de un tribunal alemán para cultivar su propio cannabis, tras demostrar que era la única sustancia capaz de aliviar los dolores que sufría: «Nuestro objetivo es que la gente con enfermedades graves sea tratada de la mejor manera posible» ha indicado Gröhe advirtiendo que la droga sólo será distribuida a quienes acudan con receta a las farmacias. El ministerio ha apuntado que hasta que el país cuente con plantaciones supervisadas, Alemania importará el cannabis.

Te puede Interesar
Alemania planea legalizar el consumo de cannabis, con límites

Hace un año, Gröhe informó acerca del proyecto a la consejera competente en materia de drogas del ministerio de Salud, la socialcristiana (CSU) Marlene Mortler. Desde entonces circula un borrador de ley que establece entre otros temas, la necesidad ante una creciente demanda de un cultivo controlado por el Estado alemán. Se trata finalmente de un paso que ha costado décadas entre las filas conservadoras de CDU y CSU que ha procurado siempre una política de drogas estricta.

El proyecto sintoniza así con la tendencia al uso médico cada vez más frecuente de cannabis para tratar los efectos de enfermedades como el cáncer, el glaucoma, el sida, la hepatitis C y el Parkinson. De hecho, la semana pasada el presidente mexicano Enrique Peña Nieto envió al Senado un proyecto para legalizar el uso medicinal de la marihuana. Uruguay legalizó la producción y venta de cannabis en 2013, y Colombia aprobó un decreto para el uso terapéutico de la planta en diciembre.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.